domingo, 31 de mayo de 2015

(T24 y T25).Visitas a centros: CUN y SNS

Visita a CUN

En esta visita pudimos observar uno de los centros de referencia de este país en todos los ámbitos de la medicina,  y en el que se nota que se disponen de los medios para albergar las últimas tecnologías en el ámbito de la imagen médica.

La primera parada de la visita fue la sala de mamografías, en ella se nos explicó el proceso de cómo se realiza una mamografía correctamente, así como las diferentes tecnologías que suelen utilizar estos dispositivos. Como avances importantes de la máquina de la que ellos disponen, en concreto, se explico un sistema que permite realizar imágenes tomográficas de a mama con el mismo aparato de rayos X, así como un sistema que permite eliminar la rejilla Bookie (con la consiguiente reducción de dosis que conlleva al reducir la intensidad necesaria) al utilizar un sistema de software para simular la rejilla. También se nos mostró el equipo de visualización de imágenes, consistente en pantallas de 5 mega píxeles de resolución.

Posteriormente, una antigua alumna del master nos mostró la sala donde se preparan las jeringuillas de material radiactivo (por ejemplo, el FDG radiotrazador) para utilizarlas directamente en las distintas pruebas para las que sea necesario.

Después, vimos los grandes equipos de imagen ,esto es, la Gammacamara, y los PET con TC incorporado. Nos mostraron la gammacamara y distintos colimadores. Como curiosidad, nos mostraron que los coladores son muy pesados, y que para cambiarlos hay que hacerlo mediante un sistema de carros y raíles.

En los equipos de PET, además de las máquinas al completo, se nos mostraron distintos tipos de tubos fotomultiplicadores, de distintas formas y tamaños que son utilizados en ese tipo de máquinas. Además, los 2 equipos que vimos, uno mas reciente que el otro, eran equipos todo en uno, ya que disponían de equipos de Topografía incorporados en la misma máquina (aunque realmente se podía apreciar perfectamente que constaba de 2 aparatos que se diferenciaban completamente).

Ciclotrón
Lo siguiente fue entrar a la sala del ciclotrón, dispositivo muy exclusivo y del que pocos centros disponen, que le permite a la CUN el fabricar sus propios materiales radiactivos. Cabe destacar la gran cantidad de medidas de seguridad de las que dispone, como una sala de baja presión que actúa como fosa para que la radiación no salga de la sala, paredes de 3 metros de profundidad y sistemas de seguridad para la apertura y cierre de la sala en la que se encuentra el equipo..

Sala de operaciones con Radiología(generación de mapa para no aportar mas dosis).
Como último paso de la visita subimos a los pisos superiores de la clínica y entramos a una sala en la que se realizaban las operaciones de hemodinámica, esto es, una camilla de operaciones con un equipo de radiología para observar las vías sanguíneas del paciente y operar a través de ellas. Entre los muchos avances del equipo, cabe destacar el sistema que, mediante una sola serie de imágenes, realiza un mapa de todas las vías del paciente y permite después un guiado a través de posicionamiento de la punta por la que se opera, lo que permite realizar la operación sin tener que realizar un "video" continuamente lo que hace que la dosis sea infinitamente inferior. Además, el equipo es capaz de realizar también imágenes topográficas y otro tanto de avances de software que permiten dosis muy reducidas. En este ámbito, nos quedó claro que los ingenieros tenemos un papel muy importante, ya que para un hospital siempre será mas rentable tener un ingeniero que le desarrolle este tipo de avances, que el tener que comprárselos a los fabricantes.

Como colofón a la visita, entramos a la sala de radioterapia (con un acelerador lineal, por lo que también dispone de paredes gruesas como seguridad, aunque no tan gruesas como las del ciclotrón). En esta sala, lo mas destacable es el sistema de posicionamiento del paciente, que toma imágenes tomográficas de baja dosis para detectar al paciente, y después con una camilla con 6 grados de libertad controlada por unas cámaras al estilo "kinect" para posicionarse. Estos sistemas podrían suponer un campo de trabajo para los ingenieros como nosotros, ya que tal y como nos comentaron, se proponen algunos proyectos de fin de carrera para realizar sistemas similares.

La visita nos dejó con la impresión de que en ese centro tenían gran facilidad para hacer buenos contactos y así obtener la mejor tecnología disponible, gracias a su estatus de centro de referencia, y que así las grandes marcas siempre cuentan con ellos a la hora de implementar las últimas tecnologías disponibles. Esto puede parecer una manera de "experimentar", pero el resultado es que un gran número de personas acuden a estos centros debido al buen nombre que se han labrado, por lo que sería un lugar excelente donde trabajar y desarrollar una carrera siempre al vanguardia.

Visita a SNS

En esta visita, básicamente seguimos el proceso que pasa un paciente de radioterapia, desde el planning hasta la propia terapia. Lo primero se nos hizo una pequeña presentación sobre seguridad en centros en los que se trabaja con radiación, incluyendo todas las medidas, carteles, posibles efectos en la salud,etc... que pueden tener las radiaciones ionizantes en trabajadores y pacientes. Además de eso, en la misma sala de reuniones, se nos mostró como funciona el programa planificador de las sesiones de radioterapia con acelerador lineal, que permite delimitar el área del tumor con herramientas gráficas, y marcar el área que se quiere irradiar, y posteriormente permite calcular las proyecciones necesarias para irradiar correctamente el tumor sin dañar otros órganos vitales.

Tras ello se nos mostró la sala de planificación, donde los técnicos utilizan estas herramientas y se planifica el tratamiento.

Lo primero, una vez se ha diseñado el tratamiento, es realizar una simulación del tratamiento y posicionamiento. Se realiza una imagen tomográfica, con el sistema de posicionamiento, y se obtiene una imagen de tipo proyectivo por reconstrucción. Posteriormente se toma una imagen equivalente con un equipo de rayos X (productiva también) y si ambas imágenes coinciden quiere decir que el posicionamiento es correcto.

Después, pudimos pasar a la zona de radioterapia donde se encontraban los búnkeres donde se realiza la terapia con los aceleradores lineales. Como punto diferente a la anterior visita, observamos que al actividad y el movimiento de pacientes era infinitamente superior al que encontramos en la CUN, lo que demuestra la diferencia entre ambos centros y es una muestra clara de la realidad que se vive. Observamos que, además del blindaje de las paredes, la puerta está blindada contra el paso de neutrones, ya que las radiaciones generadas con el acelerador lineal pueden generar este tipo de partículas debido a la alta energía que poseen.

Vimos uno de los aceleradores que estaba en mantenimiento, abierto completamente, y pudimos observar todos sus componentes internos. Observamos que el cabezal estaba apuntalado por arriba para que no se difunda radiación indeseada. En la parte frontal había un sistema de seguridad óptico que detectaba cuando había una persona frente a la máquina para y emitía un pitido, además de no permitir el funcionamiento como seguridad. Pudimos ver el generador Klystron y la guía de la onda, además de todos los sensores y dispositivos del interior para pemitir el correcto funcionamiento, así como toda la guita de onda. La sala tiene un sistema de posicionamiento con láser que fija puntos mediante la unión de varios haces de luz, además de un sistema de proyección en el propio cabezal de la máquina que aporta información visual de medidas y distancias.

La conclusión de esta visita, y en general de ambas visitas, es que, aunque en el CUN encontrábamos una tecnología mas avanzada que la del SNS, esas máquinas tan avanzadas prácticamente estaban en modo de prueba, ya que apenas vimos movimiento y utilización, y en cambio, las del SNS, mas antiguas pero mucho mas testadas y utilizadas, tenían una actividad continua, teniendo que esperar durante la visita en alguna ocasión para poder entrar a ver los aparatos, ya que estos estaban en uso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario