domingo, 29 de marzo de 2015

(T7)Problematica en torno a pruebas de Tomografía computerizada (TC) y las dosis de radiación que conlleva su realización (27 Marzo)

Como bien sabemos, la Tomografía es una prueba de diagnóstico médico que utiliza rayos X, o lo que es lo mismo, radiación electromagnética de alta energía. Hemos aprendido también a lo largo de este tiempo que la interacción de esta radiacióncon los organismos vivos puede dar lugar a efectos potencialmente dañinos.

Por lo que se refiere a los efectos biológicos sobre la materia viva, atendiendo a la naturaleza del daño que producen, se clasifican en deterministas y probabilísticos. Los efectos deterministas sólo aparecen a partir de una dosis umbral. Por encima de este valor un número muy importante de células muere o deja de dividirse, lo que provoca una lesión morfológica y funcional del órgano o tejido. Dado que las dosis umbrales son muy elevadas (1-2 Gy), no los tendremos en consideración en las exploraciones con TC.

Respecto a los efectos probabilísticos, estos no se rigen por un umbral determinado, sino que atienden a un fenómeno probabilístico que relaciona proporcionalmente la dosis efectiva recibida con transformaciones que se producen en las células del organismo y que no son reparadas. Es necesario por lo tanto que, a la hora de aplicar las técnicas radiográficas. se minimice su influencia disminuyendo al mínimo la dosis que se imparte al paciente.

(Más después del salto...)


Las dosis recibidas por los pacientes en las TC son de las más elevadas que se pueden aplicar sobre nosotros. Además, conforme pasan los años, estas técnicas ganan en complejidad y en prevalencia, por lo que estamos viendo aumentada la dosis de radiación que recibe la población, y por lo tanto, los efectos probabilísticos provocados. Un ejemplo de el aumento en complejidad son los equipos topográficos multicorte (TCMC) que utilizan mas de una corona de detectores. Estos nuevos equipos han trasladado los protocolos de funcionamiento de los TC normales directamente, y por lo tanto, sin la debida optimización. Estos detalles que podrían ser fácilmente remediables son fuentes innecesarias de radiación que sufren los pacientes sin siquiera saberlo.

Vemos en esta gráfica las dosis que se emiten en las tomografías y una comparación del mayor volumen de radiación que suponen en comparación con técnicas mas simples.

Dosis recibida en pruebas de tomografía en comparación con pruebas similares de radiografía simple

Tal y como se mencionaba en la entrada del blog relativa a fuentes de radiación naturales y artificiales, en las que se mencionaban las pruebas de imagen médicas como fuentes de radiación artificial, el reglamento en vigor dicta que personas que trabajan en entornos con radiación normalmente no deben superar los 50msV/año de dosis, por lo que vemos que la radiación emitida por estas pruebas es significativa.

Es importante por lo tanto, concienciarnos todos, tanto pacientes como médicos, de que no debemos tomarnos a la ligera los efectos producidos por la realización innecesaria de estas pruebas. Hay ocasiones en las que pueden ser determinantes para la vida de una persona, pero hay que valorar el peso que esto puede tener posteriormente en el organismo del paciente. Esta parte tiene mas que ver con la educación en el ámbito médico


      Otra de las maneras de reducir estas dosis, y en la que tomamos mas parte los que pertenecemos a la rama ingenieril es la de la correcta calibración y control de los equipos de imagen médica. Los equipos actuales incorporan sistemas de reducción de dosis que ajustan la intensidad de la radiación en función de las dimensiones del paciente en todos los ejes. Estos sistemas pueden reducir las dosis hasta en un 20% pero requieren de un buen control y mantenimiento de los equipos, así como de los equipos de medida de dosimetría para poder llevar un control correcto y sin errores en la medida de la dosis emitida en cada prueba.

El calibrado y mantenimiento de estos equipos no es algo que quede bajo el criterio único del técnico encargado de ello, si no que es algo totalmente regulado y protocolizado. El Protocolo Español de Control de Calidad en Radiodiagnóstico (PECCRD) regula como han de realizarse todas las pruebas y comprobaciones en estos sistemas en diversos aspectos. Como ejemplo, ponemos algunas de las pruebas que se realizan en dichos ensayos:

1.Parámetros geométricos: Cómo de exacta es la medida de distancias que realiza el equipo al operar

2.Calidad del haz: Como de exactas son las tensiones y energías de los haces emitidos por el equipo

3.Tiempo de exposición, intensidad de corriente y carga del tubo.: Como varía el rendimiento del equipo con la variación de dichos parámetros.

4.Calidad de imagen: Ruido de la imagen

5.Sistemas de modulación de la dosis: Como de correcta es la calibración de la dosis en función de las dimensiones y medidas del paciente irradiado.

6.Dosimetría: Comprobar la correcta medida de las dosis de cada ensayo en comparación con las referencias marcadas.

Es por lo tanto igualmente importante que estas pruebas y las pertinentes calibraciones en caso de fallo sean realizadas correctamente para no irradiar a la población mas de lo debido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario